miércoles, 13 de enero de 2010

El Cermi pide que la 'dependencia' se incluya dentro de la Seguridad Social

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado que la Ley de Dependencia se sitúe dentro de las competencias del Estado en materia de Seguridad Social.

Todo ello debido a las diferencias "agraviantes" entre los beneficiarios del sistema según las Comunidades Autónomas de residencia.

En el informe, el CERMI considera necesario definir, desarrollar y aplicar en todas las comunidades un "protocolo homogéneo" de promoción de los derechos y atención a las personas con discapacidad. Éste debería asegurar la continuidad y coordinación entre los sistemas implicados: sanitario y servicios sociales (generales y especializados) y dependencia.

El comisionado del CERMI para la Autonomía Personal, Paulino Azúa, ha señalado que existe una tendencia hacia la homogeneización entre discapacidad y dependencia, cuando no todos los discapacitados son dependientes y viceversa.

Esto puede suponer "el desmantelamiento del sistema de servicios sociales español, al no considerar necesaria la atención en función del tipo de discapacidad ni de otros factores, sino en función del grado y nivel de dependencia", según el estudio.

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, ha señalado que algunas autonomías derivan a veces fondos de discapacidad a la dependencia por falta de recursos.

No hay comentarios: