viernes, 22 de enero de 2010

Bienestar Social envía a una discapacitada a un centro social que está cerrado

TERESA JUAN-MOMPÓ CULLERA ?
Amparo se despierta a las siete de la mañana e ilusionada llama a su madre. Quiere "ir a la escuela": da palmas y señala su mochila. Su madre, Mª José Borja, la tranquiliza. Otro día más, esta joven -de 33 años y con una discapacidad del 90% a causa de una parálisis cerebral- deberá quedarse en casa.
En noviembre, la Conselleria de Bienestar Social asignó una plaza a esta joven en el centro de día Mare de Déu del Castell de Cullera, que está cerrado y que no tiene fecha de inauguración aunque su construcción concluyó en 2006. Ese mismo mes, la familia Sanleón Borja se trasladó a su casa de veraneo en el Mareny de Sant Llorenç después de que el matrimonio se jubilara y tuviera que vaciar la vivienda que ocupaban como conserjes en un colegio de Catarroja, de donde son. "Estamos mejor en una planta baja". Amparo no puede caminar y va en silla de ruedas. Además, la casa del Mareny está junto a huertos y las casas más próximas son segundas residencias. "Estamos casi toda la semana solos y, si ella grita, no molesta a nadie. Aquí ya la conocen", explica Mª José.
Antes de trasladarse, la familia se aseguró de que la joven tuviera un centro donde poder pasar el día, relacionarse con otros discapacitados y recibir la atención especializada de un terapeuta, dando así un respiro a sus progenitores. Esto se concretó cuando recibieron la carta de Bienestar Social, que les aseguraba su ingreso en el centro de Cullera.
Su sorpresa fue que cuando fueron a entrevistarse con el director del centro de Cullera, éste les dijo que no podía aceptar a su hija porque el centro de día no funcionaba. La alta discapacidad de Amparo le impide participar en talleres ocupacionales, por eso desde que dejó la escuela, ha estado ingresada en el centro de día 9 d'Octubre de Catarroja, donde aún conserva su plaza. Los padres, ante la negativa del director, acudieron a la trabajadora social de Cullera que, delante de ellos, telefoneó a la Dirección Territorial de Bienestar Social. "Un señor le contestó que si teníamos una plaza en el centro de día de Catarroja, que alquiláramos un piso allí y nos fuéramos", cuenta Mª José.
Desde noviembre, Amparo no "va a la escuela". Cada día se queda en casa y "ella se siente mal, se autolastima, se pone de mal humor y está más agresiva con nosotros".
Vicent Sanleón recuerda también que la plaza en el centro de día es el modo en que esta familia percibe la ayuda por dependencia. "No vemos ni un euro, dicen que pagan directamente al centro, pero en el de Catarroja no habían recibido nada por ella y, claro, mientras no esté en el de Cullera alguien se está quedando ese dinero".
Un portavoz de Bienestar Social reconoció el "error" en la asignación de la plaza y anunció que la joven tiene una plaza en un centro de día de Sueca, al que podrá acudir "en breve", algo que la familia desconocía hasta que este diario se lo comunicó

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/01/22/bienestar-social-envia-discapacitada-centro-social-cerrado/671713.html

No hay comentarios: