sábado, 24 de octubre de 2009

A la espera del autobús

Los discapacitados de la Ribera Baixa ven difícil que haya un taxi adaptado ante la falta de rentabilidad para sus propietarios
24.10.09 -
ALICIA TALAVERA ALZIRA

"La subvención de la Conselleria está dirigida a la adaptación del vehículo"
Los discapacitados de la Ribera Baixa tendrán que seguir esperando la ansiada adaptación de los autobuses para poder trasladarse de forma fácil y económica por la comarca, ya que por el momento la alternativa propuesta, el taxi adaptado, no es viable.
Esta noticia llega después de que se anunciara por parte de la Conselleria de Transportes como solución a este problema de movilidad un acuerdo para subvencionar un taxi adaptado que realizara este servicio por las localidades de la Ribera.
Un servicio con unas condiciones concretas, dar prioridad a los clientes discapacitados con una tarifa equiparable a la del autobús.
José Luis, un taxista de Alzira, se ofreció a realizar este servicio ya que desde agosto del año pasado tenía su vehículo adaptado y estaba autorizado para trabajar en toda la provincia.

El defensor del discapacitado, José Ramón Hernandis, en su lucha por facilitar los desplazamientos de las personas con movilidad reducida de su localidad, ha sido el encargado de informar a la Conselleria del interés de este taxista por realizar este servicio básico.
Pero la respuesta por parte de la administración no ha sido positiva. «La subvención de la Conselleria es para adaptar el vehículo», explica Hernandis. Por esta razón, José Luis no tiene derecho a acogerse a la ayuda ya que cuando adaptó su taxi ya la recibió.
De este modo, la medida va dirigida a taxistas que quieran readaptar su vehículo y no a subvencionar el servicio para reducir el precio de los viajes.
«Si la diferencia de tarifa no la paga la Conselleria o algún organismo público no es rentable y además sería ilegal cobrar más barato por ser competencia desleal», comenta José Luis.
Con estas condiciones, los taxistas no ven viable poder ofrecer este servicio porque los ingresos serían muy bajos y el mantenimiento y coste de un taxi adaptado es mayor que el de uno habitual.
«No parece que esta medida vaya a salir adelante», valora el defensor del discapacitado de Albalat después de conocer los pormenores del acuerdo.
Ante la solicitud pública de un taxi para la Ribera, la Federación Sindical del Taxi salió en defensa de su compañero mencionando que en la comarca ya existía un vehículo adaptado prestando servicio.
«Esperamos que no se inicie, por parte de ningún ayuntamiento de la comarca, el expediente de una nueva licencia de taxi, ya que en la situación actual de crisis que están padeciendo los compañeros implicaría un agravamiento de la misma», apuntó Juan Antonio Guardeño, presidente de la Federación.
A pesar de que las condiciones del acuerdo no son favorables para los taxistas, José Luis seguirá realizando su trabajo. Una labor importante para los minusválidos que comenzó pensando en la necesidad de un vehículo adaptado en la zona.
Mientras, el defensor del discapacitado seguirá luchando para conseguir que estas personas puedan hacer uso del autobús.

No hay comentarios: