viernes, 23 de octubre de 2009

Ayuda para los discapacitados

Ayuda para los discapacitados
Un taxista alcireño ofrece su vehículo adaptado para el servicio de transporte en la Ribera que subvencionará la Conselleria
23.10.09 -
A. TALAVERA ALZIRA
Rápida ha sido la respuesta a la necesidad de transporte para los discapacitados de la Ribera Baixa que se anunciaba ayer en LAS PROVINCIAS.
José Luis es la solución al problema que las personas con movilidad reducida de la comarca tienen para llegar, por ejemplo, al Hospital de la Ribera.
Este taxista alcireño dispone desde hace más de un año de un vehículo adaptado para el transporte de personas minusválidas. «Soy el único en la comarca que ofrece este servicio», explica José Luis.
Un servicio que, por el momento no tiene demasiada demanda, ya que, según comenta el taxista, «los usuarios hacen los traslados en ambulancia».
Pero ahora, con el acuerdo al que llegó el defensor del discapacitado de Albalat, José Ramón Hernandis, con la Conselleria de Transportes, la utilización de este taxi adaptado por parte de las personas con movilidad reducida se facilitará.
En concreto, la Conselleria anunció que subvencionaría a aquel taxista que aportara un vehículo adaptado para solventar la situación de movilidad por la comarca de la Ribera.
El defensor del discapacitado le mencionó al director general de Transportes, Vicente Dómine, que en la comarca ya existía un taxi adaptado. «Si lo hay puede ser él el que realice este servicio», explica Hernandis que respondió Dómine.
La subvención al conductor «llegará a los 18.000 euros» según comentó Hernandis. Pero este servicio, además conlleva unas condiciones específicas como son dar prioridad a los discapacitados y fijar una tarifa reducida similar al precio del autobús de línea regular.
Unas condiciones que, José Luis, el taxista que se ha ofrecido, no tiene inconveniente en llevar a cabo. «Cuando adapté el taxi yo ya sabía los requisitos que conllevaba así que no supone ningún problema», comenta el taxista. Ahora, el defensor del discapacitado se pondrá en contacto con la administración para hacer efectivo este servicio en breve.
José Luis, después de muchos años ejerciendo como taxista, decidió cambiar su vehículo y adaptarlo para así poder prestar un servicio muy importante para las personas discapacitadas.
Unos trámites, los de conseguir la autorización para ofrecer el servicio, que son bastante complejos. Pero con su amplio taxi y las rampas pertinentes, este alcireño facilita la movilidad de estas personas a lugares esenciales como el hospital o la estación.
Pese a la alegría de José Ramón Hernandis, defensor del discapacitado, por la medida adoptada de subvencionar un taxi, su principal lucha es conseguir que los minusválidos puedan hacer uso de los autobuses.
La lucha continúa
«La solución definitiva pasa por adaptar la línea de autobuses de la Ribera que ya está creada», argumenta Hernandis.
Y es que desde hace mucho tiempo este vecino de Albalat está intentando conseguir que los discapacitados de la zona puedan hacer uso del transporte público que comunica los pueblos de la Ribera Baixa con el Hospital o con la playa.
«No tiene sentido que tengamos las mejores playas accesibles de España y que no podamos llegar a ellas», alega el defensor del discapacitado.
En primer lugar se dirigió su demanda al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que le remitió a la Conselleria. Este organismo le ha respondido que han de pasar ocho años hasta que, por ley, los autobuses se adapten. Así que por el momento la solución es utilizar el taxi adaptado de José Luis.

No hay comentarios: