jueves, 5 de noviembre de 2009

3.000 familias valencianas viven con tres o más miembros discapacitados

Según la Encuesta Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia de 2008 publicada ayer por el INE, 3.100 familias residentes en la Comunitat tienen tres o más personas impedidas. En otras 63.900 casas cuentan con dos discapacitados y en 326.000 más, uno de sus miembros se encuentra en esta situación .

En total, en la Comunitat hay 452.000 personas con dificultades motrices, visuales, auditivas o intelectuales, lo que la sitúa a la cabeza de España, sólo por detrás de Andalucía y Cataluña. Las frías estadísticas arrojan una dura realidad: sólo uno de cada cuatro discapacitados recibe algún tipo de subvención. «130.000 no reciben ayudas», apunta el informe del INE. Mejor suerte corren las 125.000 personas que se benefician de asistencia, ya sea de un familiar o de un cuidador, así como las 56.000 que tienen ayuda técnica para conseguir una silla de ruedas o una prótesis. Además, 120.000 discpacitados valencianos reciben las dos subvenciones.

Aunque la estadística sólo diferencia entre ayudas personales y técnicas, aquí se incluyen las de la Ley de Dependencia. «La situación no mejora. Se supone que entre abril y mayo la Conselleria de Bienestar Social firmó muchas resoluciones pero varios meses después, los afectados todavía no han cobrado las ayudas», aseguró ayer la portavoz de la plataforma en defensa de la aplicación de la ley en la Comunitat Valenciana, Palmira Castellano.

No hay comentarios: