El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pide que se tomen medidas para superar la falta de equidad y las barreras que actualmente impiden que las mujeres con discapacidad participen plena y equitativamente en la sociedad, en un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy.
Considera necesario que los informes periódicos de los tratados de derechos humanos incluyan información sobre las mujeres con discapacidad, las medidas tomadas para mejorar su situación y las dificultades y obstáculos que hayan tenido, especialmente en el ámbito rural.
Según el Cermi, esto debe hacerse tanto en el marco estatal como en el autonómico, incluidas las organizaciones representativas de personas con discapacidad y sus familias o de mujeres en general.
El Cermi asegura que ?las mujeres con discapacidad, el 60% de todas las personas con discapacidad en España, siguen quedando al margen de todos los movimientos de derechos humanos y permanecen inmóviles en una posición de clara desventaja en la sociedad, especialmente en el medio rural, donde sigue predominando un régimen matriarcal y un sistema económico primario, con menos servicios y oportunidades para esta población que en el medio urbano?.
Además, el manifiesto pide que se establezcan mecanismos y estructuras que permitan que las voces de las mujeres con discapacidad se escuchen y puedan participar políticamente como agentes tanto en las organizaciones de personas con discapacidad como de mujeres en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario