domingo, 31 de enero de 2010

Vicente Ferrer, una fundación de Nobel

por Mª JESÚS HERNÁNDEZ
«Espera un milagro». Esa es la frase que encontró grabada Vicente Ferrer en la pared de su casa cuando llegó a Anantapur. Corría el año 1969 y comenzaba su milagro personal, pero lejos de esperar a que apareciera, salió a buscarlo. Ahora los testigos de su obra, como él, tampoco esperan y salen a buscar el Nobel de la Paz 2010.

La plataforma ciudadana Nobel FVF, en la que se incluyen directores de algunos de los periódicos más importantes del país, empresarios, políticos, destacadas personalidades y ciudadanos de a pie, presentará este lunes —último día de plazo— la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) y Rural Development Trust (RDT), ante el Comité Nobel de la Paz en la ciudad de Oslo.

Tras la muerte el pasado junio del cooperante catalán, se crearon numerosos grupos en redes sociales y asociaciones que pedían este reconocimiento, no obstante, como el Nobel no se otorga a título póstumo, los representantes se unieron y resolvieron presentar al prestigioso galardón su obra, su modelo de economía social. «Tenemos las bases y las condiciones necesarias para conseguirlo. Todo está en 'Los cimientos de la paz' (el dossier que entregarán)», asegura el presidente de la plataforma, Rafael Vilasanjuan. «Es un proyecto replicable y de éxito demostrado que merece ser premiado».

Los herederos de esta obra humanitaria están al tanto y respaldan cada uno de los pasos dados por la plataforma. «Esta iniciativa es el resultado del apoyo popular. Es el reconocimiento a una obra que tiene la capacidad de seguir cumpliendo sueños», explica Anna Ferrer, viuda del fundador, quien ya recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998.

Tras confesar que estos seis meses han sido muy duros, no duda en asegurar que «para Vicente este Nobel sería más que un privilegio». Emocionada, Anna Ferrer cuenta cómo ahora intentan hacer realidad otra de las inquietudes de su esposo «estamos tratando de poner en marcha un programa para volcarnos con los ancianos que tienen problemas mentales y se encuentran solos en el mundo».

La revolución silenciosa de Vicente Ferrer arrancó hace más de cuatro décadas en una de las zonas más pobres y áridas de la India, Anantapur, situada en el estado de Andhra Pradesh, y con más de cuatro millones de habitantes. El Santo de Madma, como se le conocía durante su primera etapa en la India, regresaba al país tras ser expulsado por diferencias con los terratenientes del lugar y su orden, la jesuita, que abandonó en 1970. El cooperante cambiaba de región, pero no de ideas. Seguía con la mirada puesta en el último escalafón del sistema de castas indio, los 'dálits', los intocables. Erradicar la pobreza era su sueño, una utopía que se ha hecho realidad para más de dos millones y medio de personas.

Con la ayuda de seis voluntarios, el 'father' Vicente, como le llamaban todos en la zona, puso en marcha un proyecto en el que los ciudadanos eran la base, los responsables de organizar sus comunidades, distribuir y trabajar las tierras, ellos eran los dueños de su vida y los encargados de mejorarla. De esta forma, sin un límite en el tiempo fueron recogiendo frutos, y esos seis voluntarios se han convertido en 1.800 (un 99% forman parte de la población de Anantapur).

Educación, vivienda, sanidad, ecología, mujer, discapacidad... Son sólo algunos de los sectores que desarrolla esta organización no gubernamental con el objetivo de que el cambio sea desde la raíz —parten de la base de que las soluciones llegan a largo plazo—. De esta iniciativa, que ya tiene cerca de 150.000 colaboradores en España, se han beneficiado hasta el momento más de 2.300 pueblos, que pueden llegar a considerarse autosuficientes.

La obra de Vicente Ferrer la guían dos fundaciones, por un lado está Rural Development Trust, que vio la luz en 1970 para impulsar el desarrollo de Anantapur, y por el otro, la Fundación Vicente Ferrer (1996). Esta última, con sede en España, apoya y respalda la obra que se lleva a cabo en la India, garantizando los recursos para su continuidad y contribuyendo a su difunsión internacional. Todo ello mediante donaciones, apadrinamientos —superan ya los 139.000— y el programa De mujer a mujer, entre otros.

Rafael Vilasanjuan explica que hasta ahora se han conseguido más de 62.000 firmas, que encabezan «el respaldo unánime de toda la sociedad española». No obstante, la asignatura más importante y en la que ya están trabajando es «la proyección internacional», algo que han hecho desde el minuto uno poniéndose en contacto con algunos de los políticos más influyentes fuera de nuestras fronteras, entre ellos destacan Felipe González, Ana Palacio y Josep Piqué.

Aun así, la carrera hacia el galardón no ha hecho más que empezar. Queda mucho por hacer hasta conocer la decisión de los miembros del Comité de los Nobel, y si la Fundación Vicente Ferrer tomará el testigo de la polémica elección de Barack Obama como Nobel de la Paz 2009.



http://www.elmundo.es/especiales/2009/06/solidaridad/vicente_ferrer/fundacion_nobel.html

sábado, 30 de enero de 2010

Los Derechos de las Personas con Discapacidad se adaptarán a la ONU

Europa Press Madrid
Actualizado viernes 29/01/2010 19:46 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha solicitado al Gobierno que el proyecto de ley destinado a adaptar el ordenamiento jurídico español a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad inicie su tramitación en el Congreso en otoño para que pueda entrar en vigor en esta legislatura.

El presidente del Cermi, Luis Cayo destacó que este proyecto de ley deberá cambiar unas 90 leyes españolas y recordó que el Gobierno tiene la obligación de presentar el próximo mes de febrero un informe sobre las modificaciones que se deberán hacer para adaptar el ordenamiento jurídico español a los "principios y orientaciones" de la Convención, que fue ratificada por España.

Por su parte, la portavoz socialista en esta materia, María José Sánchez Rubio, aseguró que el estudio del Gobierno está "bastante avanzado" y recalcó el "compromiso" del Grupo Socialista de trabajar para mejorar la situación de las personas discapacitadas.

Incentivar el empleo a personas con discapacidad
Para incentivar el empleo entre este colectivo, el Cermi ha pedido al PSOE que promueva iniciativas que favorezcan la contratación pública socialmente responsable y que ninguna empresa pueda recibir contratos de la Administración si no cumple con la cuota reservada a trabajadores con discapacidad.

Además, Cayo recordó al PSOE que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió el pasado diciembre a presentar en seis meses una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para que las comunidades de vecinos asuman el coste íntegro de las obras de accesibilidad que necesita un vecino discapacitado o mayor de 70 años. Esta medida, añadió, pretende que estas personas no se sientan "encerradas" en sus casas y "puedan entrar y salir con normalidad.

martes, 26 de enero de 2010

XARRADA I PRESENTACIO PLATAFORMA LEY DEPENDECIA LA RIBERA


PRESENTACIO DE LA PLATAFORMA DE LA RIBERA LLEI DE DEPENDENCIA I XARRADA INFORMATIVA, NO ET QUEDES A CASA, VOS ANIME A QUE CONVIDEU ALS VOSTRES FAMILIARS, JOVES, MAJORS I DISCAPACITATS.
TOTS TENIM UNA DEPENDENCIA EN LA VIDA NO ET QUEDES A CASA FENT LAMENTACIONS I VINE A CONEIXER LES AJUDES PER LA D...EPENDENCIA, DE LES PERSONES MALALTES, DISCAPACITADES I MAJORS
.
A LA CASA DE LA CULTURA D´ALBALAT DE LA RIBERA EL PROPER DIA 12 DE FEBERER 2010 A LES 19:00H

lunes, 25 de enero de 2010

Las autonomías tendrán hasta 6 meses para decidir sobre las ayudas a dependientes

Efe | Madrid
Actualizado lunes 25/01/2010 15:38 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto Comentarios 41
Las comunidades autónomas tendrán que dictaminar las ayudas que correspondan a las personas dependientes en un plazo máximo de seis meses, con lo que se reducirá a la mitad el periodo que suele conllevar este trámite administrativo.

El acuerdo se ha adoptado por unanimidad en el Consejo Territorial de Dependencia, aunque los representantes del Ministerio de Sanidad y Política Social y de los diferentes gobiernos autonómicos no han fijado el plazo en el que las ayudas tendrán que ser efectivas.

Lo ha anunciado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien ha destacado el "gran valor político" de este acuerdo, que tendrán que incorporar las CCAA en su normativa, y que permitirá reducir los tiempos de espera para que las personas dependientes puedan percibir estas prestaciones.

Jiménez ha informado de que a 1 de enero de 2010, 743.596 personas tienen derecho a percibir las ayudas por dependencia, de las que 485.526 ya las están recibiendo y 258.070 continúan en espera. Sobre este último colectivo, según la ministra, existe un "firme compromiso político" para que los afectados sean incorporados al sistema cuanto antes.

Jiménez ha comentado que actualmente algunas comunidades autónomas cumplen los plazos previstos, pero otras tardan entre 10 y 12 meses sólo en valorar los expedientes. Ha precisado que en los casos en que las CCAA tengan establecido un proceso "en dos pasos", para reconocer el grado de dependencia y después el derecho a la prestación, el primero tendrá que consolidarse en un plazo máximo de tres meses.

En cuanto a los menores de tres años, ha proseguido, el periodo será de 30 días a efectos de ampliación del permiso de maternidad o paternidad o de los correspondientes subsidios.

El Consejo ha adoptado también un acuerdo para mejorar la calidad de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, que incluye un seguimiento de las condiciones en las que vive el beneficiario y establece garantías para la salud de la persona cuidadora que recibe la aportación económica.

La titular de Sanidad ha informado de que en la actualidad hay unas 280.000 personas que reciben una prestación económica para el cuidado familiar, lo que supone casi el 50% de las prestaciones del sistema.

Tras señalar que los acuerdos adoptados permitirán mejorar la calidad de vida de estas personas, ha recordado que la aplicación completa de esta Ley estaba prevista para 2015. "Estamos haciendo un enorme esfuerzo para que las expectativas de los ciudadanos puedan verse cumplidas", ha subrayado.

Ha recalcado que, a pesar de esta "época de dificultad económica", existe un "firme compromiso" de conseguir el objetivo de incorporar al 100% a las personas en situación de dependencia.

Jiménez ha calificado de "dato especialmente significativo" el que de cada cinco personas que actualmente reciben la ayuda, tres lo hicieran por primera vez el año pasado. Esto indica, a su juicio, que el propio desarrollo de la ley, desde que se aprobó en 2006, "ha permitido que las incorporaciones sean más rápidas".

De las cerca de 500.000 personas que reciben las ayudas, el 67%son mujeres; 264.000 -el 54,5%- tienen más de 80 años y 370.000 -el 76,3%- más de 65.

DESTINAR DINERO DE LAS LOTERIAS A LA LEY DE DEPENCENCIA

Como bien se sabe en los sorteos de juegos de loterías, bonoloto, primitivas, quinielas etc., el estado se queda todos los años millones de euros de Lotería de Navidad y otros sorteos porque no se cobrarán por perdida, olvido de las personas.
En muchas ocasiones los numeros de lotería que no se venden por azar puede tocar al Estado.
Mi pregunta es:
¿ Destina el gobierno de los premios de loterías sin cobrar a la ley de dependencia?
¿Por qué no se destina por lo menos el 50% a la ayuda a la dependencia el dinero que toca al Estado y el dinero que recauda por olvido de las personas?

domingo, 24 de enero de 2010

Piden que las herencias que recibe el Estado se dediquen a dependencia

EFE MADRID ?
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha propuesto al Gobierno que cambie la legislación actual para permitir que las herencias que recibe el Estado se destinen íntegramente al sistema de dependencia.Según el artículo 956 del Código Civil, cuando una persona fallece sin haber dejar testamento ni herederos legales, el Estado es quien recibe sus bienes, que deben ser dedicados a diversos fines sociales y a la amortización de la deuda pública. El Cermi asegura que esta regulación, del siglo XIX, ha quedado obsoleta, y pide que se modifique para que todos esos recursos se dediquen a acciones de autonomía personal y atención a la dependencia.

sábado, 23 de enero de 2010

Distrofia Muscular De Duchenne

´¿Y yo por qué no puedo hacerlo?´

Vicente Alfaro, un joven que sufre la enfermedad de Duchenne, ha ganado el nacional de hockey en silla de ruedas con el equipo Masclets de Valencia.

AMAT SAPENA VALENCIA ?
Vicente era un niño como los demás. Corría, jugaba y hacía las travesuras típicas de un chaval de tres años. Hasta que un día sus padres comenzaron a detectar que el chico sufría muchas caídas. "Al principio -comenta Ramón Alfaro, su padre- pensamos que podía ser un problema de pies planos o algo similar" pero la noticia que les esperaba era más dura: el pequeño sufría la distrofia muscular de Duchenne, una grave enfermedad degenerativa.
"Al principio te invade la zozobra, no sabes qué hacer, pero con el paso de los días asumes que es lo que hay y que no existe vuelta atrás. Por lo que debes de ponerte en marcha para salir adelante. Y eso es lo que hemos hecho con Vicente", afirma su progenitor.
Vicente habla poco, observa desde su silla de ruedas. Tiene una mirada bondadosa. A sus 24 años no va a tirar la toalla. Ha llegado hasta ahora luchando y no va a bajar la guardia. Siempre se ha rebelado contra su destino. Un buen día sorprendió a su familia con una pregunta: "¿Y yo por qué no puedo hacerlo?". El veía como los demás viajaban, jugaban y quería hacer lo mismo. "Con la enfermedad su vida cambió pero la familia decidió que Vicente iba a hacer lo mismo que sus hermanos, aunque con las limitaciones propias de su estado. Y debo agradecer la labor del dr. Emilio Servera, neumólogo del Hospital Clínico de Valencia. Gracias a él mi hijo vive".

http://www.levante-emv.com/integrados/2010/01/23/hacerlo/671351.html

viernes, 22 de enero de 2010

Bienestar Social envía a una discapacitada a un centro social que está cerrado

TERESA JUAN-MOMPÓ CULLERA ?
Amparo se despierta a las siete de la mañana e ilusionada llama a su madre. Quiere "ir a la escuela": da palmas y señala su mochila. Su madre, Mª José Borja, la tranquiliza. Otro día más, esta joven -de 33 años y con una discapacidad del 90% a causa de una parálisis cerebral- deberá quedarse en casa.
En noviembre, la Conselleria de Bienestar Social asignó una plaza a esta joven en el centro de día Mare de Déu del Castell de Cullera, que está cerrado y que no tiene fecha de inauguración aunque su construcción concluyó en 2006. Ese mismo mes, la familia Sanleón Borja se trasladó a su casa de veraneo en el Mareny de Sant Llorenç después de que el matrimonio se jubilara y tuviera que vaciar la vivienda que ocupaban como conserjes en un colegio de Catarroja, de donde son. "Estamos mejor en una planta baja". Amparo no puede caminar y va en silla de ruedas. Además, la casa del Mareny está junto a huertos y las casas más próximas son segundas residencias. "Estamos casi toda la semana solos y, si ella grita, no molesta a nadie. Aquí ya la conocen", explica Mª José.
Antes de trasladarse, la familia se aseguró de que la joven tuviera un centro donde poder pasar el día, relacionarse con otros discapacitados y recibir la atención especializada de un terapeuta, dando así un respiro a sus progenitores. Esto se concretó cuando recibieron la carta de Bienestar Social, que les aseguraba su ingreso en el centro de Cullera.
Su sorpresa fue que cuando fueron a entrevistarse con el director del centro de Cullera, éste les dijo que no podía aceptar a su hija porque el centro de día no funcionaba. La alta discapacidad de Amparo le impide participar en talleres ocupacionales, por eso desde que dejó la escuela, ha estado ingresada en el centro de día 9 d'Octubre de Catarroja, donde aún conserva su plaza. Los padres, ante la negativa del director, acudieron a la trabajadora social de Cullera que, delante de ellos, telefoneó a la Dirección Territorial de Bienestar Social. "Un señor le contestó que si teníamos una plaza en el centro de día de Catarroja, que alquiláramos un piso allí y nos fuéramos", cuenta Mª José.
Desde noviembre, Amparo no "va a la escuela". Cada día se queda en casa y "ella se siente mal, se autolastima, se pone de mal humor y está más agresiva con nosotros".
Vicent Sanleón recuerda también que la plaza en el centro de día es el modo en que esta familia percibe la ayuda por dependencia. "No vemos ni un euro, dicen que pagan directamente al centro, pero en el de Catarroja no habían recibido nada por ella y, claro, mientras no esté en el de Cullera alguien se está quedando ese dinero".
Un portavoz de Bienestar Social reconoció el "error" en la asignación de la plaza y anunció que la joven tiene una plaza en un centro de día de Sueca, al que podrá acudir "en breve", algo que la familia desconocía hasta que este diario se lo comunicó

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/01/22/bienestar-social-envia-discapacitada-centro-social-cerrado/671713.html

lunes, 18 de enero de 2010

Los Príncipes dedicarán a fines sociales la herencia recibida de un millonario

Los Príncipes de Asturias destinarán a fines sociales la parte de la herencia que les legó el inversor y empresario menorquín Juan Ignacio Balada, informó hoy un portavoz de la Casa del Rey en Abu Dhabi, a dónde llegaron esta tarde Don Felipe y Doña Letizia en visita oficial.

De acuerdo con la fuente, el Heredero de la Corona y su esposa "aún sin conocer todos los detalles de la herencia del señor Balada, cuya generosidad agradecen, han decidido destinar la parte que les pueda corresponder a fines de interés general y social".

Texto completo de la Ley de Dependencia

Texto completo de la Ley de Dependencia.
Desde aquí puede consultarse toda el texto de la Ley; si lo prefiere, también puede descargar el texto completo de la Ley en PDF.

http://www.imserso.es/Presentacion/groups/imserso/documents/binario/im_000562.pdf

jueves, 14 de enero de 2010

HAITI LATEST EARTHQUAKE VIDEO...... MUST SEEN VIDEO....VERY GRAPHIC.....7.0 EARTHQUAKE

Sólo un 1% de las empresas asume el principio de no discriminación

Sólo el uno por ciento de las empresas españolas asume el principio de no discriminación en sus plantillas, frente al 23 por ciento de las europeas que considera que este valor "supone una oportunidad para incrementar el nivel de competitividad en el mercado laboral", un dato que afecta especialmente a las personas con discapacidad, tal y como asegura la Fundación para la Diversidad, durante su participación en el III Foro de la Diversidad.

En este contexto, el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, subrayó la importancia de que el mundo empresarial asuma la inclusión del colectivo "apoyándoles y ofreciéndoles el máximo respaldo posible" ya que, a su juicio, "la discapacidad no depende tanto de sí mismo como del entorno que rodea a la persona, que puede ser más o menos discapacitante".

En opinión de Crespo, el nueve por ciento de los discapacitados que vive en España "atesora una parte fundamental de talento necesario para mejorar la productividad del país" y, además, " aportan un rendimiento mayor al de la media".

Por su parte, el director de la Fundación Alares, Javier Benavente, reivindicó la necesidad de eliminar barreras en las empresas, que garanticen la accesibilidad, y aseguró que para la integración efectiva del colectivo "no basta con la mera contratación, sino que requiere de la gestión adecuada".


miércoles, 13 de enero de 2010

LOS DEPENDIENTES PIERDEN LA PACIENCIA

http://www.riberamagazine.com/admin/revistas/pdf/revista_39.pdf

LEER LA PAGINA NUMERO 14
Hace tres años se aprobó la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y
Atención a las Personas en Situación de Dependencia, la conocida
popularmente como Ley de Dependencia. Una norma que generó muchas
esperanzas entre centenares de miles de familias afectadas que veían como el
Estado de Bienestar les ofrecía un apoyo del que hasta el momento carecían.
Un derecho ciudadano que deben posibilitar a partes iguales el Gobierno
Central y el Autonómico. El derecho a una vida digna para los grandes
olvidados de la sociedad. La liberación para los familiares y la oportunidad de
un futuro mejor. Pero tres años después la burocracia y la gestión política han
apagado la llama de la esperanza en la Comunitat Valenciana. Según
denuncian las plataformas sociales en defensa de la ley, “son 13.000 las
personas dependientes que han fallecido en la Comunitat mientras esperaban
que se les concediera la ayuda”. No en vano, a día de hoy nuestra autonomía
es la cuarta por la cola en personas beneficiarias, según datos de la
Coordinación de las Comunidades Autónomas actualizados a 1 de diciembre
de 2009. ¿Los responsables? Las plataformas acusan directamente a la
Generalitat, responsable de desarrollar la norma. El Ejecutivo autonómico se
defiende diciendo que el Central no le financia suficientemente. Lo cierto es
que los verdaderos afectados tienen muy claro lo que ocurre.

El Cermi pide que la 'dependencia' se incluya dentro de la Seguridad Social

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado que la Ley de Dependencia se sitúe dentro de las competencias del Estado en materia de Seguridad Social.

Todo ello debido a las diferencias "agraviantes" entre los beneficiarios del sistema según las Comunidades Autónomas de residencia.

En el informe, el CERMI considera necesario definir, desarrollar y aplicar en todas las comunidades un "protocolo homogéneo" de promoción de los derechos y atención a las personas con discapacidad. Éste debería asegurar la continuidad y coordinación entre los sistemas implicados: sanitario y servicios sociales (generales y especializados) y dependencia.

El comisionado del CERMI para la Autonomía Personal, Paulino Azúa, ha señalado que existe una tendencia hacia la homogeneización entre discapacidad y dependencia, cuando no todos los discapacitados son dependientes y viceversa.

Esto puede suponer "el desmantelamiento del sistema de servicios sociales español, al no considerar necesaria la atención en función del tipo de discapacidad ni de otros factores, sino en función del grado y nivel de dependencia", según el estudio.

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, ha señalado que algunas autonomías derivan a veces fondos de discapacidad a la dependencia por falta de recursos.

sábado, 9 de enero de 2010

Discapacitados

Más apoyo a los discapacitados





España asume la presidencia Europea, de forma rotativa, aprovechando este turno, quiero reeivindicar una vez más este articulo que fue publicado en prensa.
Más apoyo a los discapacitados.

José Ramón Hernandis Montagud

Pincha encima de la foto para leer el articulo, gracias.

viernes, 8 de enero de 2010

Controversias de una ley

Estos dias de tantas fiestas y tanto asueto que nos a rretirado un poco de las tareas cotidianas,no he dejado de pensar en un caso que me toca muy de cerca y que tambien creo es una poca verguenza,paso a relatarles .Yo soy madre de una niña de 19 años disminuida siquica mente,en mi proceso normal de madurez y planteadndome ¿quien soy yo? para negarle la sexualidad a mi hija,puesto que creo que es algo natural y va con la persona y su madurez.En su dia me plantee el poner remedio a una situacion un poco embarazosa que se pudiera plantear en un futuro na tan lejano,(tambien contando con los casos de abusos y violaciones y demas abusos de ese tipo de nuestra sociedad)pues to que el estar discapacitado en ningun momento te exime de estar fuera de esos deprabadosy de sus garras.pues bien esta es la reflexion con una niña en estas caracteristicas el tramite es pa desquiciarse.desde los 16 años la tengo incapacitada,y a correo de ese tramite segun la ley yo paso a ser su pepito grillo para cualquier decision y unica responsable.planteandome la ligadura de trompas para evitar males mayores sin privar de su sexualidad a mi hija .me veo inmersa en tramites buro craticos por que para todo soy la responsable menos para eso ,y teniendo que iniciar busqueda de abogado presentar informes para su peritacion y exposicion a un juez que sera el que en ultima instancia y siempre bajo su moral y su criterio,y ajeno al problema real e de superditar a u consentimiento.DESDE junio del pasado 2009 esta a disposicion del juez competente esa autorizacion ,que como todas las cosas se demoran y demoran ,seguimos siendo un colectivo que en todo puede esperar?.a correo me asalta
si con la ley del aborto una niña de 16 años puede acceder a quitarle al vida a un ser humano que comienza ,por unanoche loca o por una inconsciencia de juventud,don de esta el sentido de que en casos puntuales como el de mi hija ,se demoren soluciones que son mas preventivas y ademas ella no calibra en responsavilidades?hay que da esas dudas que siempre me asaltan.y por desgracia son muchas .
EVA MªGUZMÁN
evaguz66@hotmail.com

lunes, 4 de enero de 2010

CARTA DE EVA

Estimados amigos he recibido esta carta que publico nuestra amiga Eva para que la pueda publicar aqui en este blog tambien.


CARTA DE EVA

Hola.
Después de este escueto saludo, agradeciéndoles su atención y no sabiendo si ésta será la vía que me dé luz, paso a exponer una situación en la que estoy inmersa y sin que hasta el momento sepa cómo hacerme oír.
Mi sensación es de impotencia y de frustración. Quizás les parezca un rollo, quizás lo sea, pero son las inquietudes de una persona que ya no sabe hacia donde dirigirse y de qué manera solucionar una situación.
La cosa ya viene de tiempo atrás, intentaré darles la mayor cantidad de detalles que refleje cómo estamos aquí. Somos una familia compuesta de tres miembros: yo, Eva, de 42 años, divorciada; mi hija, Mª Ángeles, de 18 años, discapacitada con un 88% y caóticamente victima de la ley de la dependencia; y mi hermana y tía de mi hija, Leonor, con un 91%de discapacidad, a la que tengo en custodia. Las dos incapacitadas legalmente.
La odisea empieza… aunque ya empezó mucho tiempo antes. Leo estuvo en una residencia y un centro de empleo durante 18 años. A raíz de un cáncer de pecho, y como legalmente su situación no estaba legalizada -eso es otra cosa- yo asumí su custodia.
Yo vivo en Alzira y ella estaba en Enguera, pueblo natal de ambas. Cuando la parte inicial de su enfermedad estuvo ya superada la sorpresa fue que al reconocérsele la incapacidad absoluta se quedó sin plaza, ni siquiera en un centro ocupacional, teniendo que hacer algún que otro taller previo pago y trastorno a la economía familiar.
Pasó de su actividad en el taller a estar en casa 24 horas a excepción de alguna hora suelta en la que va a la piscina, 2 horas a la semana, y a manualidades otras 2 horas. Y el tiempo libre en el fin de semana, 4 horas el sábado y 4 el domingo para su recreo. La plaza de centro ocupacional, en lista de espera.... Del derecho de la discapacidad y su ley, como no le reconocieron ayuda de tercera persona… (creo que ni se tramitó: esa dejadez…) Hay que reseñar que tiene discapacidad física por la amputación del pecho; psiquica por un retraso, y sensorial por deficiencia visual degenerativa. Ahí es nada.
Siguiente punto: mi hija, también aprovechando la lista de espera. Siendo yo previsora por su edad, pedí en su día plaza para el mismo centro ocupacional que el de mi hermana. Ahí es nada, otra a la espera. Pedí para Mª Ángeles hace cuatro años plaza de residencia: en lista. Luego, con la Ley de la Dependencia, después de un nivel 2 grado 2, en lista de espera. Ella cobra desde enero 504 euros. La pobre anda servida: retraso mental, ataques de epilepsia sin controlar, ansiedad, hiperactividad y algún que otro brote de violencia, sin olvidar problemas de conducta. Pero bien, ahora y después de esta situación, yo no puedo acceder al mercado laboral, ni a la ley de la dependencia, ni por lo que se ve a nada.
Pero bueno, todo bien, esperando que me orienten, va lo siguiente: a día de hoy Leo necesita una ortodoncia y Mª Ángeles fundas para sus dientes. La ortodoncia ya la hizo ya que, siendo por salud y no sabiendo donde recurrir, la solución fue que la financié. La pregunta es: con 1000 euros de ingresos díganme, a ver, ¿cómo salimos adelante?
Si, siempre me puedo tragar el "no te quejes que hay familias que no tienen nada de ingresos". Por cierto, otra disconformidad, es que siempre creí que los niños con necesidades especiales eran amparados por el gobierno. ¡Qué ilusa...! Otra cosa: la desprotección existe todavía, pero algo que también yo creía que era constitucional, su tiempo de ocio ha sido mermado, siendo a mi parecer un derecho del discapacitado y de la familia cuidadora tener ese espacio de tiempo para el ocio. Caótico....
La desidia cada vez nos abruma más, esta sociedad que para todos tiene ayudas, que socorre prontamente, es muy solidaria, con todos menos, con los suyos.
Bueno, trasmití algunas cuestiones. Sólo queda que esta carta vaya a la papelera, pero yo necesitaba desahogarme porque la impotencia se me come. ¿Por qué se movilizaría la sociedad si ahora existen tantas carencias y no las solucionan?
Lo que me parece que es que somos números, que no se valoran las personas ni su situación, que sólo se actúa cuando ya la solución segura es más dura e inevitable.
Bueno, un saludo y les transmito mi total indignación. Les agradecería que si en alguna cuestión de las planteadas ven una vía me la comunicaran.
Atentamente, su segura servidora:
Eva María Guzmán Monteagudo

DEPENDENCIA Y TELEASISTENCIA

Teleasistencia, estos días sé estan recibiendo carta de Bienestar Social a las personas que tienen solicitada la ayuda a la dependencia, nos dicen que es un servicio gratuito y complementario a cualquier servicio o prestación de la Dependencia.

Seguramente este servicio será muy bonito para las personas que vivan solas sin familiares en su domicilio y aun se puedan valer por si mismas por dentro de su domicilio pero pueden tener con ese pulsador de control remoto la ayuda verbal en caso de necesidad para pedir auxilios.

Que sentido tiene este servicio para las personas discapacitadas que vivan en sus domicilios y tengan los grados de dependencia (grado 2 y 3)

Desde luego lo que queremos es que nos llegue pronto la ayuda a la dependencia para poder sufragar los gastos de un cuidador no profesional que nos pueda atender, levantarnos de la cama, ducharnos y vestirnos poco pude hacer un telefonito de teleasistencia, ahora voy a pulsar el botón óigame llamo desde casa aun estoy acostado, quien va venir a levantarme, vestirme, ducharme y darme el desayuno, desde ese telefonito dirán espere ahora buscaremos alguien, o esperaremos mas tiempo en que nos concedan la ayuda.


Teleasistencia, these days I know they are receiving letter of Social Well-being to people that have requested the help to the dependence, they tell us that it is a gratuitous and complementary service to any service or benefit of the Dependence.

This service will surely be very beautiful for people that live alone without family in its home and they can even be been worth for if same inside of its home but they can have with that pulsador of remote control the verbal help in the event of necessity to request helps.

That felt he/she has this service for people discapacitadas that live in their homes and have the dependence grades (grade 2 and 3)

Certainly what we want is that the help arrives us soon to the dependence to be able to finance the expenses of a caretaker non professional that he/she can assist us, to get up of the bed, to take a shower and to get dressed little I could make a teleasistencia telephone, now I will press the button hears me I call from house I am even put to bed who goes to come to get up, to get dressed, to take a shower and to give me the breakfast, from that telephone will say he/she waits now we will look for somebody, or we will wait but time in that you/they grant us the help.

domingo, 3 de enero de 2010

Concierto de año nuevo 2010 Filarmonica de Viena en la sala rosada Director Georges Préte


Para comenzar el año 2010 os adjunto al blog el Concierto de año nuevo 2010 Filarmonica de Viena en la sala rosada Director Georges Préte.
Salud i Paz, esperemos que todas las reivindicaciónes y derechos ortogados se hagan realidad y nos relajemos con esta buena musica.

To begin the year 2010 I attach you to the blog the Concert of new year 2010 Philharmonic of Vienna in the rosy Managing room Georges Préte.
Health i Peace, let us hope all the reivindicaciónes and right ortogados are made reality and we relax ourselves with this good music.

sábado, 2 de enero de 2010

L'ENTREVISTA A EVA A ALZIRA RÀDIO SOBRE LA MANIFESTACIÓ DEL 19 DE DESEMBRE

Si piqueu en aquest enllaç podreu escoltar l'entrevista que Mª Carmen Cano va fer a la companya Eva Guzmán a Alzira Ràdio el 16 de desembre passat.
http://alziraradio.podcast.es/episodio.php?id=12679

Si picáis en este enlace podréis escuchar la entrevista que Mª Carmen Cano hizo a la compañera Eva Guzmán a Alzira Radio el 16 de diciembre pasado.
http://alziraradio.podcast.es/episodio.php?id=12679



viernes, 1 de enero de 2010

Feliz Año nuevo, Happy year new, Feliç any nou

Feliz año nuevo 2010 demos la bienvenida y que se cumplan todos los obquetivos previstos de bienestar, salud, paz y prosperidad.

Happy year new 2010 welcome and that all the foreseen obquetivos of well-being, health, peace and prosperity.

Feliç any nou 2010 donem la benvinguda i que es complisquen tots els obquetius previstos de benestar, salut, pau i prosperitat